Arquitectura Interna de Acuerdo al Tipo de Robot


Arquitectura Interna de Acuerdo al Tipo de Robot

Robots Industriales
Elementos Constitutivos de un Robot Industrial
§  Manipulador o brazo mecánico,
§  Elementos motrices o actuadores,
§  Controlador,
§  Efector terminal. Herramienta o aprehensor,
§  Sensores de información en los robots inteligentes.
El Manipulador
Es el conjunto de elementos mecánicos que permiten el movimiento del efector terminal. En la estructura interna del manipulador se encuentran ubicados muchas veces los elementos motrices, engranajes y transmisiones que soportan el movimiento de las cuatro partes, que por lo general conforman el manipulador, las cuales son:
1.    Base o pedestal de fijación,
2.    Cuerpo,
3.    Brazo,
4.    Antebrazo.
Estos cuatro elementos rígidos del manipulador constituyen los eslabones, que están conectados por juntas (articulaciones), permitiendo un movimiento relativo de los eslabones vecinos. Estas juntas pueden ser giratorias (o de revolución), cuando el movimiento permitido es de rotación; en este caso sus desplazamientos son llamados ángulos de junta, o juntas deslizantes(o prismáticas), en las cuales el desplazamiento relativo entre los eslabones es una traslación, a veces llamada compensación de junta.
El número de grados de libertad que posee un manipulador es el número de variables de posición independientes que tendrían que ser especificadas con el fin de localizar todas las partes del mecanismo.
Los grados de libertad de un manipulador robotizado son determinados por el número de eslabones y de articulaciones, que relacionan estos eslabones.
Estructura de un manipulador.
Elementos Motrices o Actuadores
Son los encargados de producir el movimiento de las articulaciones, ya sea en forma directa o por medio de cables, poleas, cadenas, etc. Se clasifican en tres grandes grupos:
1.    Neumáticos.
Emplean aire comprimido como fuente de energía y son adecuados en el control de movimientos rápidos, pero su precisión es limitada.
2.    Hidráulicos.
Los actuadores hidráulicos son recomendables en los manipuladores que tiene una gran capacidad de carga, junto a una precisa regulación de velocidad.
3.    Eléctricos.
Los motores eléctricos son los más utilizados, gracias a su precisión y la facilidad de control.
El Controlador
Es el dispositivo encargado de regular el movimiento de todos de los elementos del manipulador, y de realizar los cálculos y procesado de la información. La complejidad del control varía según los parámetros que se gobiernan.
Efector Terminal
Es la garra o herramienta que se le acopla a la muñeca del manipulador, siendo el encargado de materializar el trabajo previsto; por ejemplo, éste puede ser una tenaza, un electroimán, o algún otro aparato. En general, y de acuerdo al tipo de aplicación, la problemática del efector terminal radica en que éste ha de poseer una elevada capacidad de carga y al mismo tiempo es importante que tenga un peso y tamaño reducido. Por esto, en muchas ocasiones es necesario diseñar el efector terminal de acuerdo a los requerimientos de la aplicación en que se utilizará.
Sensores de Información
Los robots inteligentes son aquellos capaces de adaptarse al ambiente y tomar decisiones en tiempo real, adecuadas para cada situación. La información que ellos reciben les hace autoprogramables, es decir, alteran su actuar en función de la situación externa, lo que los hace poseer un cierto grado de inteligencia artificial. A este respecto, las informaciones más solicitadas por los robots son las que hacen referencia a la posición, velocidad, aceleración, fuerzas, pares, dimensiones y contornos de objetos, y temperatura.




Robots Militares

Los robots militares están programados para ejecutar diversas funciones, entre ellas la capacidad de categorizar un blanco como “neutral” o “hostil”, la supervisión humana es clave para reclasificar un elemento si no se considera adecuado el criterio del robot frente a la “amenaza”.
Los robots militares son una solución que permite a los ejércitos del mundo continuar realizando sus labores de defensa y patrullaje, pero evitando cada vez más poner en riesgo la vida de sus soldados.
Robots de Entretenimiento
Los diseños iniciales del cuerpo del  fueron creados por un amigo de , el artista Hajime Sorayama. ​ Ahora, estos diseños son parte de las colecciones permanentes del Museo de Arte Moderno y el Instituto Smithsoniano. El diseño de la primera generación ​ y un premio especial de Diseño Inteligente en los premios alemanes Red Dot del 2000.
Los modelos más recientes de  fueron diseñados conjuntamente con prestigiosos diseñadores japoneses y continuaron ganando premios de diseño. El diseño del ERS-210 fue inspirado en los cachorros de león. Los cuerpos de la serie "ERS-3x" (Latte y Macaron, los AIBO de cabeza redonda lanzados en 2001) fueron diseñados por el artista visual Katsura Moshino ganando el "Good Design Award"15​. El diseño de cuerpo, elegante y futurista del "ERS-220" para exploración espacial fue inspiración de Shoji Kawamori​ ganando el premio "Good Design Award"​ y "Design for Asia.18​ Los ERS-7 también ganaron un "Premio al Buen Diseño".

Robots en la Industria Médica
En el campo médico, los robots pueden reemplazar al mejor de los cirujanos en precisión y eficiencia. Con un campo de visión completamente mejorado, sin temblores involuntarios y sin cansancio en el organismo, los robots empleados en cirugía son una alternativa confiable y eficaz.
Esto es lo que brinda el Sistema de Cirugía Da Vinci, permitiendo al médico cirujano un campo de visión magnificado en 3D e instrumental médico que pueden doblarse y rotar en ángulos mayores que las manos humanas. Con el Sistema Da Vinci, los cirujanos pueden realizar una compleja operación a través de sólo pequeñas incisiones. Es un procedimiento 100% controlado por el médico cirujano, y permite operaciones exitosas con una precisión que antes era imposible.
Robots de Servicio
Un robot de servicio es un robot que ayuda a los seres humanos, por lo general mediante la realización de un trabajo que es sucio, opaco y distante, peligroso o repetitivo, como las tareas domésticas. Por lo general son autónomos y/o gestionados por un sistema de control integrado en el mismo, con opciones de anulación manuales. El término "robot de servicio" no está tan bien definido. La Federación Internacional de Robótica (IFR) ha propuesto una definición tentativa: "un robot de servicio es un robot que opera semi o totalmente autónomo para realizar servicios útiles para el bienestar de los seres humanos y equipos, con exclusión de las operaciones de fabricación"
Robots Espaciales
La robótica y el espacio son dos temas que las personas suelen asociar con el futuro y la ciencia ficción. Sin embargo, el avance de la tecnología ha hecho posible que las máquinas se vuelvan cada vez más sofisticadas y éstas hayan pasado a formar una parte importante en la investigación de la ciencia.

Debido a sus características, los robots se han convertido en herramientas útiles para la exploración del espacio, pues pueden enviar datos e información relevante en ambientes que los humanos no están preparados para soportar. La enseñanza de estos conocimientos a las niñas y niños es una necesidad para su formación hoy en día, y para adentrar a los pequeños en el conocimiento de esta materia. 




Autor : Jose Freitez

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Aplicaciones de Robots Industriales Utilizados a Nivel Mundial